La postmodernidad es entendida a grandes rasgos como los cambios que surgen en el arte, cultura y filosofía a finales del siglo XX, tiene como principal característica la individualidad, el mundo postmoderno tiende a privilegiar más las formas que el contenido y existe un gran interés por el presente, dejando un poco los hechos relacionados con el pasado y con el futuro.
Las postulaciones que se dan desde la postmodernidad son varias pero las principales están a favor de la diversidad y el liberalismo, incluyen a los individuos y grupos que habían venido sufriendo cierto tipo de marginalidad debido a los ideales propuestos por la modernidad, otro asunto importante que se da es la revalorización hacia la naturaleza promoviendo el cuidado hacia el medio ambiente, se busca lo inmediato y se defiende la liberación personal.
Con respecto a los grandes relatos de la modernidad que mueren con la llegada de la postmodernidad, Lyotard habla de cuatro:
- Relato cristiano: Relato en el cual Dios manda a su hijo a sufrir por la redención de los hombres, esa muerte genera la promesa divina, y con esto todos los hombres encontrarán en el reino de los cielos un espacio de plenitud.
- Relato Marxista: La burguesía liquida al feudalismo y de la burguesía surge el
proletariado y este derrota la burguesía y de acá surge el estado de la
plenitud, en la cual ya no hay padecimientos. Legitima una sociedad sin clases.
proletariado y este derrota la burguesía y de acá surge el estado de la
plenitud, en la cual ya no hay padecimientos. Legitima una sociedad sin clases.
- Relato del iluminismo: Es aquel que pone a la razón como Diosa de la historia, la razón lleva a los hombres a un mundo de profunda racionalidad, un mundo donde no habrá irracionalidad. Este es un relato del triunfo del racionalismo capitalista. Legitima la razón para ser felices.
- Relato capitalista: Está basado en la economía, en el avance incontenible de la economía que implica una prosperidad para todos, promete que la prosperidad va a ser para todos. Legitima el libre mercado para llegar a un estado de plenitud.
Estos cuatro grandes relatos tienen un factor común, expresan una visión teleológica de la realidad, es decir, van hacia un fin, van hacia algo que inevitablemente se va a cumplir.
Surge la muerte de los grandes relatos e inicia la exaltación de los pequeños relatos, en este punto hay una fragmentación de la historia. Gianni Vatimo, filósofo italiano, propone una filosofía del dialecto, la historia es como el dialecto, son distintos dialectos que tienen que comunicarse entre sí pero no hay un gran dialecto como había en el gran relato, que establecen comunicación. La historia para los postmodernos es una multiplicidad de hechos, que cada uno tiene su centro en si, todo esto da paso al multiculturalismo, al respeto por los géneros diversos, al respeto por las etnias, al respeto por las minorías, hay una estética de la diferencia, hay una exaltación de lo diferente, la democracia es la pluralidad por excelencia en la cual todos los sujetos políticos valen lo mismo.
Por último, es importante resaltar las principales críticas que le hace el postmodernismo a la historia, una de ellas es que considera la historia como un género literario, ya que ésta se debe basar en el estudio de los textos, aparte de que se empieza a considerar como una historia “subjetiva”, por lo que carece del elemento científico de universalidad.
El postmodernismo ha dado origen a una historia desglosada, apareciendo “millones de historias”. Se superpone así la “microhistoria” a la “macrohistoria”, puesto que ahora es el individuo quien cuenta con la atención del historiador, y no la colectividad. Esta corriente la podemos ver reflejada en el auge creciente de la biografía.
La historiografía está centrada, no ya en personalidades relevantes ni en las estructuras económicas y sociales, sino que se centra en la experiencia de personas concretas. Estas personas que han permanecido ocultas, salen ahora a la luz.
Lo dicho anteriormente, tiene una estrecha relación con la influencia que ejercen las narco novelas en los jóvenes, pues se pasa de simples rumores a la presentación de una gran historia (macrohistoria) haciendo uso de la pantalla grande, además con este tipo de producciones se demuestra una vez más que efectivamente hay un auge creciente de la biografía, en este caso la de los narcotraficantes.
Además de esto se ve reflejado otro de los factores del postmodernismo, el consumismo, la televisión cumple un papel importante en la sociedad ya que se trata de un medio de fácil acceso y está diseñado para ser consumido rápidamente y esto hace que sea incluido en la cotidianidad de las personas, además porque se muestra una realidad totalmente diferente y sobre todo diversa y muchas veces ésta es sesgada por los tipos de grupos económicos que manejan los canales nacionales.