lunes, 9 de noviembre de 2015

La constitución de lo humano desde las tecnologías de comunicación e información

Yo, robot

A partir de la película "Yo, robot", podemos decir que la constitución de lo humano en la era de las TIC, es una constante interacción con la tecnología en el día a día, cada vez utilizamos más aparatos  que nos ayudan con muchas de nuestras tareas, y que han facilitado la comunicación en muchos aspectos entre otras de sus ventajas, lo cual es muy importante al referirse a la constitución de lo humano. Pero no debemos olvidar que también como hay muchas ventajas con estas nuevas formas de vida, también se encuentra la parte negativa, en donde a medida que pasa el tiempo compartimos menos tiempo con las personas que nos rodean haciendo que cada vez las relaciones interpersonales sean mas débiles, puesto que no hay momentos en los que se pueda estar totalmente separado de las TIC. 
En Yo, robot las paradojas que se plantean no son solo ejercicios intelectuales sino sobre todo una indagación muy profunda sobre la situación del hombre actual en relación con los avances tecnológicos y con la experiencia del tiempo.
Con respecto al tema de indagación, encontramos una estrecha relación, puesto que una narco novela no debe causar daño a su audiencia, una narco novela debe prevenir a la audiencia de determinadas situaciones, y éstas mismas tareas las debe tener un robot, agregando que éste debe obedecer las órdenes dadas por el ser humano.

martes, 3 de noviembre de 2015

Ejercicio del poder sobre el cuerpo



En el texto "La producción del cuerpo en Michael Foucault", la autora nos plantea, teniendo como marco de referencia a Foucault, que no debemos tener una sola visión de la realidad, sino que se deben reconocer y entender ciertos datos y categorías emergentes de la realidad, esto permite tener una visión nueva del cambio y nos facilita entender que lo construido puede de - construirse.

Para Foucault, el cuerpo es donde se describe la realidad social y en muchos de sus textos lo que intenta analizar es que hay distintas formas de gobierno, en las cuales el objetivo principal común es orientar el comportamiento individual a partir de distintas instituciones como lo son escuelas, trabajo,etc. y es a través de estas instituciones que se imponen normas corporales.


En la sociedad contemporánea se tiene la idea de que para ser gay o lesbiana hay que ser mayor de edad, si eres adolescente se dice "está en una etapa, ya se le va a pasar" y eso se ve reflejado en la ausencia de productos audiovisuales y literarios para jóvenes que tienen determinada orientación sexual.






Por otro lado, a partir del video de Beatriz Preciado sobre cuerpo, poder y verdad desde la perspectiva de Michael Foucault, encontramos una necesidad de crear un comunismo somático, donde se reconozca al otro como un igual, con los mismos derechos, oportunidades y ante todo que hace parte del mismo sistema social. 
Esta necesidad surge pues la mayoría de los medios privados tienden a reproducir visiones de juicio, a hacer mofa de las personas sexualmente diversas y a reforzar estereotipos, lo cual contribuye a desvirtuar los objetivos y las acciones de los individuos, grupos e instituciones que están comprometidos con el fomento de la cultura de respeto a la diversidad sexual.


La televisión es muy rica y a veces una imagen, un tiro de cámara, un gesto, una música de fondo pueden ser más efectivos en la búsqueda por romper los estereotipos que han trascendido en la historia y que sesgan la concepción de como se ve el ser humano.



Es muy importante que los medios de comunicación al hacer cualquier intento por visibilizar la diversidad sexual desde las producciones audiovisuales, tengan un respaldo de investigación sobre los públicos, sus características y hábitos de consumo.